Ciclos de vida - Hongos

 

Por Ing. Agr. Carlos González

 

 

Los hongos fueron colocados en un reino aparte, toman­do por base algunos de sus características particulares. Se trata de organismos eucarióticos, heterótrofos y, con excepción de las levaduras, pluricelulares (o multinuclea­res). Obtienen su alimento por absorción en vez de por ingestión. Secretan enzimas digestivas en su medio y luego absorben los productos digeridos externamente. Casi todos los hongos poseen paredes celulares de qu­itina, polisacárido aminados. Casi todos carecen de flagelos y se encuentran restringidos en cuanto a movilidad.

Las levaduras son hongos unicelulares derivados de ancestros pluricelulares. Los mohos y las setes son otros ejemplos de hongos. Este grupo data por lo menos de hace unos 400 millones de años.

 

ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS HONGOS

 

 

Fig. 01

 

   Los hongos constan de una masa de filamentos muy ramificados y enmarañados a los que se denomina hifas (Fig. 01). Esos filamentos están incompletamente divi­didos en células por unas paredes (tabiques) dispuestas en ángulo recto respecto al eje longitudinal de aquellos y esparcidas por toda la maraña hifas (Fig. 02). Los tabiques de casi todos los hongos son porosos y permiten el flujo citoplás­mico de una célula a otra. En otros grupos, los núcleos están dispersos en une masa citoplásmica ininterrumpida; es decir, se trata de estructuras cenocíticas. La ma­sa filamentosa entera se denomine micelio. Es frecuente que en el micelio de los hongos parasíticos en rápido cre­cimiento aparezcan hifas especializadas denominadas haustoriales. En el caso de los hongos que parásita a las plantas, esas cortas prolongaciones penetran en las células y absorben en poco tiempo las sustancias nutritivas ahí presentes.

Los hongos se los puede clasificar  (Ver fotos)

 

- División Chytridiomicete

   Se trata de hongos terrestres o acuáticos. Mayoritariamente son parásitos. Tiene hifas cenocíticas y esporas flageladas.  Ejemplo Allomices macroginus

- División Zigomicetes.

   Viven en el suelo y en la materia en descomposición. Presentan hifas no tabicadas. Un ejemplo es el que se desarrollará mas adelante  el Rhizopus stolonifer.

- División Ascomicetes

    Hongos formadores de sacos. Están integrados por levaduras, tizones, cornezuelos. Presentan hifas tabicadas

- División Deuteromicetes

    Se trata de un grupo muy heterogéneo y cuya forma reproductiva no se conoce. Esta integrado entro otros por  Aspergillus y Penicicillium

- División Basidiomicetes

    Hongos con forma de clavas. Están integrados por setas u hongos sombrero También presentan hifas tabicadas.

Fig. 02

Corte transversal de una hifa de ascomiceto donde se observa un tabique incompleto.

 

 

 

 

Rhizopus stolonifer

 

La reproducción sexual  en Rhyzopus ocurre cuando las hifas especializadas -o progametangios- de dos cepas de apareamiento diferentes se encuentran y se fusionan, atraídas entre sí por hormonas que difunden en forma de gases.

Durante la mayor parte del ciclo, el organismo es haploide. El micelio de este hongo está formado por hifas ramificadas que fijan al organismo y absorben los nutrientes.

a) La reproducción asexual ocurre por la formación de esporangióforos cuyos esporangios producen esporas del mismo tipo de compatibilidad sexual que le dio origen. Cuando los esporangios maduran, sus delgadas paredes se desintegran, desprendiendo las esporas que son transportadas por el viento. En condiciones favorables de humedad y temperatura, las esporas germinarán y darán origen a un nuevo grupo de hifas.

b) La reproducción sexual ocurre cuando las hifas especializadas (progametangios) de dos cepas compatibles (designadas como + y -) se encuentran y se fusionan. Se forman entonces dos células apicales -los gametangios-. Una de las células contiene numerosos núcleos + y la otra, numerosos núcleos -. Los dos gametangios se fusionan y luego se fusionan muchos pares de núcleos + y núcleos -, produciendo núcleos diploides. La célula multinucleada resultante

 

forma una pared dura, pigmentada y verrugosa, y se transforma en un zigosporangio latente que contiene una única zigospora. Cuando las condiciones ambientales son favorables, justo antes de la germinación, los núcleos diploides sufren meiosis. Luego ocurre la germinación, se rompe la pared del zigosporangio y emerge el esporangióforo a partir de la zigospora. En su extremo, el esporangióforo porta un esporangio que dará origen a esporas las que, al germinar, producirán micelio + o -.

 

 

Volver