Rerforma educativa

Ciclo común para universitarios y terciarios

Ciudad universitaria | 20/07/02

Quieren integrar el sistema universitario y el terciario no universitario en un ciclo básico de dos años. Al finalizarlo se entregaría un certificado de formación, aunque sin salida laboral. El objetivo es mejorar la calidad educativa.

 

Un ciclo general básico de dos años, común a las universidades y a los colegios, institutos terciarios y escuelas superiores no universitarios: esa es la propuesta que hizo la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior, luego de un año de trabajo de investigación sobre el tema.

La iniciativa tiene como finalidad "integrar el sistema universitario y el terciario no universitario", explicó el titular de la comisión y ex ministro de Educación, Hugo Juri.De acuerdo a esta propuesta, ese primer ciclo de dos años otorgará un título que dará constancia de una formación, "aunque sin salida laboral", comentó Carlos Pérez Rasetti, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Luego "se podrá acceder a una carrera de grado que variará de acuerdo al diseño", explicó el especialista e integrante de la comisión que fue creada el 5 de mayo del año pasado por una resolución ministerial. El objetivo de la comisión fue estudiar la situación de la educación superior y poner a consideración de las autoridades recomendaciones y propuestas de políticas. De ella participaron integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación universitaria, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, del Consejo Interuniversitario Nacional, y de la Comisión Asesora de Educación Superior, entre otros organismos.


Los especialistas propusieron además "mejorar la calidad de la educación superior fundamentalmente en los primeros años que es donde más deserción y fracaso educativo hay y donde se cursan las materias básicas, que son imprescindibles para tener una buena formación en el ciclo superior", destacó Pérez Rasetti. En este sentido, informaron que las estadísticas señalan que "un 50 por ciento de la deserción estudiantil superior se produce en los dos primeros años".

Esta comisión, integrada por destacados especialistas en el tema, también presentó propuestas de mejoramiento de la investigación universitaria para que se promueva un perfil de docente investigador y aportó nuevos lineamientos de organización institucional del sistema. El secretario de Educación, Juan Carlos Pugliese, estimó que el informe "ha sido muy valioso" y abogó porque las conclusiones "se integren en un debate que tiene que trasladarse a los distintos ámbitos de la educación superior".

El funcionario consideró: "Los consensos son la manera de fundar una planificación de la educación y al respecto me parece que las conclusiones de la comisión serán elementos muy importantes, para hacer una articulación entre los distintos actores". Además, Pugliese adelantó que el ciclo común propuesto por la comisión "fue puesto como agenda de tratamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior, que integran rectores de universidades públicas y privadas y los ministros de educación".

 

Volver