Actividades

Un científico que

estudia nuestro sistema inmune explicó el método científico muy bien:

 " Yo aprecio ahora cuanto aprendo equivocándome. Yo puedo cambiar de idea cuando me confrontan con argumentos racionales, sin necesidad de que el cambio parezca ser puramente semántico o esperar que pase desapercibido. ¿Cómo sería ser un cura, general, burócrata, abogado, médico o político quienes nunca se les permite equivocarse? No es de extrañar que ellos aprenden tan despacio. Estoy agradecido estar en una profesión donde dándose cuenta que uno está equivocado es equivalente a un aumento en el conocimiento".

-Melvin Cohn. Ann Rv. of Immunology 12, 2

 

1) Determina si la siguiente oración es verdadera o falsa:

 "El método científico es la prueba experimental de una hipótesis formulada después de una colección de datos objetiva y sistemática"

 2) ¿Qué diferencias hay entre las ciencias formales y las ciencias fácticas?

 3) ¿En qué tipo de ciencia clasificarías a la física y la química?

 4) La actividad del método científico que coloca a la ciencia aparte de otros emprendimientos humanos es _________ . (Marque la afirmación correcta).

 a) hacer cuidadosas observaciones y mantener cuidadosas anotaciones

b) formular teorías que conducen a leyes naturales

c) formar hipótesis

d) hacer pruebas experimentales para probar las hipótesis

5) Una persona se aficiona a la observación de aves, lo que le da la oportunidad de fijarse en las parejas de muchos tipos de ellas. Plantea una hipótesis a partir de la siguiente observación:

"Advertí; una y otra vez, que sólo el individuo más pardusco de cada pareja pone huevos"

 

 6) Lee detenidamente la siguiente lista de afirmaciones y analiza cuáles te parece que pueden ser puestas a prueba

 a) Los metales se dilatan bajo la acción del calor

b) La posición relativa de los planetas entre sí; ejerce influencias sobre las personas

c) El Sol gira alrededor de la Tierra

d) La Tierra gira alrededor del Sol

e)Los ovnis siempre aterrizan en lugares descampados.

f)Hoy a la tarde estuve charlando con Einstein sobre la teoría de la relatividad.

 

7) A partir del siguiente texto reflexiona: ¿Cuál es el problema?. Plantea una posible hipótesis. Existe o no una experimentación. Desarrolla una conclusión desde tu punto de vista.

 

"El cáncer de mama ocurre cuando las células normales cambian y producen un tumor. En un estudio publicado en el New England Journal; of Medicine (336,1269(1998)), científicos de Noruega; estudiaron la incidencia de cáncer de mama en 25.624 mujeres. Las participantes dieron detalles sobre su altura, peso, dietas y hábitos de ejercicios. Los resultados mostraron una reducción total del cáncer de mama del 37% en mujeres que hacían ejercicios regularmente. Las mujeres que son delgadas y hacen ejercicios al menos 4 horas por semana mostraron la más baja incidencia. Muchos periódicos; se hicieron eco de estos datos; con titulares que decían; que el ejercicio prevenía; al cáncer, pero un editorial en el mismo periódico de la Dra. Anne Mc Tiernan pone los resultados en la correcta perspectiva (ibid. P1311); Ella recalca que las mujeres que hacen ejercicios regularmente tienen un nivel de educación e ingresos mas alto, fuman menos, beben menos alcohol y consumen menos calorías y menos grasas. La doctora afirma que establecer una relación casual entre la reducción del cáncer de mama y la actividad física requeriría; la exploración de los mecanismos biológicos y la confirmación con experimentos clínicos".

 

8) ¿Cuáles son las características de una clasificación por Dominios?

 

 

Volver