Volumen 8 - Nº48 - Septiembre/Octubre 1998 |
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Revista
de Divulgación Científica y Tecnológica de la |
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Encuesta de Opinión: ¿Qué Piensan de la Ciencia los Argentinos? Habiendo llegado al décimo
aniversario de su aparición, CIENCIA HOY consideró conveniente evaluar cuál
es la percepción por parte de la sociedad argentina de la actividad que la
revista intenta divulgar Si bien sería ingenuo suponer que la ciencia está en
el centro de las preocupaciones de los argentinos, también es cierto que se
ignora qué ubicación tiene esta actividad dentro del conjunto de las
preocupaciones sociales de los habitantes del país. Saber esto puede
contribuir a entender los factores que definen a la actividad científica en
el país y servir para fijar conductas y políticas vinculadas a la ciencia. La
encuesta de opinión, cuyos resultados se presentan aquí constituye la primera
etapa de una indagación del impacto social de la ciencia que CIENCIA HOY
pretende ir realizando y difundiendo en sus páginas en el curso del año de su
décimo aniversario. En etapas ulteriores es intención de los editores
aprovechar la encuesta para recoger y publicar opiniones que envien los
lectores de la revista, extender la encuesta a grupos definidos y recabar los
puntos de vista de personas vinculadas al quehacer científico. La búsqueda de
la visión social de la ciencia es también el factor que animó a la Asociación
CIENCIA HOY a convocar el concurso "LA CIENCIA EN LA ARGENTINA". Durante los primeros días
de agosto de 1998, se llevó a cabo en Capital Federal y Gran Buenos Aires,
una encuesta a cargo de la Asociación CIENCIA HOY con el propósito de obtener
una impresión basada en datos reales de la percepción que de la ciencia y de
la actividad científica desarrollada en la Argentina, tienen sus habitantes.
Para la encuesta, realizada por el estudio Mora y Araujo y Asociados, se
entrevistaron igual número de hombres y mujeres de nivel socioeconómico
medio, medio alto y alto; sin tomar en cuenta a aquellos que no poseen
educación secundaria completa. El contenido de la encuesta se definió
conjuntamente entre editores de Ciencia Hoy y los expertos de Mora y Araujo.
Como etapa previa a la formulación del interrogatorio se realizaron tres
debates con grupos de 10 a 15 personas (grupos motivacionales), cuyas edades
eran de 18 a 25 años, 26 a 39 y mayores de 40. DEFINIENDO A
LA CIENCIA DEFINIENDO A
UN CIENTIFICO Tabla 1 |
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Un científico es..... |
De acuerdo |
En desacuerdo |
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alguien que tiene proyectos que podrían contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad |
98% |
3% |
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un estudioso cuyo interés principal en la vida es el conocimiento de un área de la realidad natural, social o humana |
95% |
6% |
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un profesor universitario que forma discípulos |
57% |
41% |
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alguien que sirve a poderosos intereses económicos y produce conocimiento en áreas no deseables |
44% |
55% |
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alguien que se interesa por temas ajenos a la vida cotidiana de la mayoría de la gente cuya investigación no redundará en mayores beneficios para la sociedad |
25% |
76% |
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PILARES PARA
EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD |
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CON QUÉ SE
ASOCIA A LA CIENCIA La ciencia se asocia, principalmente, con la idea de progreso y desarrollo. En algunos casos se complementa esta idea haciendo referencias al "primer mundo" y "hacia el futuro". En segundo lugar hay una asociación con la educación y la investigación a la que, algunos, agregan los descubrimientos. En menor medida se asoció a la ciencia con algún científico reconocido: se mencionaron a Leloir, Einstein y Favaloro, entre otros. Finalmente, muy pocos entrevistados mencionaron algunas cualidades requeridas en la investigación científica: el esfuerzo y la dedicación (4%), el rigor y amor por la verdad (3%). Otras personas asociaron a la ciencia con algunas características del método científico: la elaboración de teorías y la experimentación (3%) y el pensamiento crítico y objetivo (1%). |
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¿LA CIENCIA
BENEFICIA O PERJUDICA A LA SOCIEDAD? En términos generales, las afirmaciones que describen a la ciencia y sus efectos como algo valioso, obtienen mayor cantidad de menciones positivas que aquellas que describen las consecuencias perjudiciales de la actividad científica. Sin embargo, es importante destacar que la afirmación con la cual la mayoría de los entrevistados estuvo de acuerdo, refleja una postura realista con respecto a la ciencia: el 96% expresó su acuerdo con que la ciencia no es beneficiosa ni perjudicial en sí misma, ya que sus efectos sobre la sociedad dependen de la aplicación que se le dé. |
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Los jóvenes de 18 a 20
años aparecen como el segmento más escéptico y desconfiado con respecto a la
ciencia, sus motivaciones y resultados sobre la sociedad. El 74% manifiesta
que la ciencia llevará a la deshumanización debido a la dependencia en la
tecnología; el 67% piensa que la ciencia puede producir descubrimientos
nocivos para la humanidad; el 64% teme que torne obsoletas las habilidades
humanas y el 55% cree que esta actividad persigue intereses particulares,
antes que aquellos tendientes al bien común. Se pidió a los entrevistados que elijan entre dos alternativas contrastantes en relación con los avances científicos: "estos ayudan a mejorar la calidad de vida de una población" o "aumentan las desigualdades sociales, ya que sus productos están mal distribuidos". El 55% se inclinó por la primera alternativa y el 22% optó por la segunda. |
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Es interesante resaltar que el 23% de los entrevistados mencionó, espontáneamente, que los avances de la ciencia pueden ocasionar ambos efectos de pendiendo de las circunstancias (esta opción no se leyó a los entrevistados). |
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La actitud más optimista proviene de las personas mayores de 56 años -el 64% cree que la ciencia mejora la calidad de vida de la gente-y del nivel socioeconómico alto -el 59% opina del mismo modo-. El mismo método se utilizó para referirse al desarrollo de la actividad científica. Se propusieron dos alternativas opuestas: "el desarrollo científico trae evolución y progreso para una sociedad" o "peligro por las posibilidades de destrucción que acarrea". El 58% se inclinó por la primera afirmación y el 13% eligió la afirmación contraria. Son nuevamente las personas de nivel socioeconómico alto quienes mejor valoran las posibilidades de la ciencia: el 65% ve en ella posibilidades de progreso para la sociedad. |
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