Volumen 8 - Nº48 - Septiembre/Octubre 1998

Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la
Asociación Ciencia Hoy

Encuesta de Opinión: ¿Qué Piensan de la Ciencia los Argentinos?

Habiendo llegado al décimo aniversario de su aparición, CIENCIA HOY consideró conveniente evaluar cuál es la percepción por parte de la sociedad argentina de la actividad que la revista intenta divulgar Si bien sería ingenuo suponer que la ciencia está en el centro de las preocupaciones de los argentinos, también es cierto que se ignora qué ubicación tiene esta actividad dentro del conjunto de las preocupaciones sociales de los habitantes del país. Saber esto puede contribuir a entender los factores que definen a la actividad científica en el país y servir para fijar conductas y políticas vinculadas a la ciencia. La encuesta de opinión, cuyos resultados se presentan aquí constituye la primera etapa de una indagación del impacto social de la ciencia que CIENCIA HOY pretende ir realizando y difundiendo en sus páginas en el curso del año de su décimo aniversario. En etapas ulteriores es intención de los editores aprovechar la encuesta para recoger y publicar opiniones que envien los lectores de la revista, extender la encuesta a grupos definidos y recabar los puntos de vista de personas vinculadas al quehacer científico. La búsqueda de la visión social de la ciencia es también el factor que animó a la Asociación CIENCIA HOY a convocar el concurso "LA CIENCIA EN LA ARGENTINA".

Durante los primeros días de agosto de 1998, se llevó a cabo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, una encuesta a cargo de la Asociación CIENCIA HOY con el propósito de obtener una impresión basada en datos reales de la percepción que de la ciencia y de la actividad científica desarrollada en la Argentina, tienen sus habitantes. Para la encuesta, realizada por el estudio Mora y Araujo y Asociados, se entrevistaron igual número de hombres y mujeres de nivel socioeconómico medio, medio alto y alto; sin tomar en cuenta a aquellos que no poseen educación secundaria completa. El contenido de la encuesta se definió conjuntamente entre editores de Ciencia Hoy y los expertos de Mora y Araujo. Como etapa previa a la formulación del interrogatorio se realizaron tres debates con grupos de 10 a 15 personas (grupos motivacionales), cuyas edades eran de 18 a 25 años, 26 a 39 y mayores de 40.

DEFINIENDO A LA CIENCIA
Para determinar qué entiende la gente al referirse a la ciencia, se pidió a los entrevistados que indiquen cuán identificados se sentían con distintas afirmaciones relacionadas con la actividad que desarrolla una persona que hace ciencia. La afirmación elegida con mayor frecuencia para definir ciencia es: la búsqueda del conocimiento en algun área específica de la realidad natural o social, mediante la obtención de información o la realización de experimentos (93%). Las personas de nivel alto (95%) y los jóvenes de 18 a 20 años (95%) son los que más se identifican con esta afirmación.

DEFINIENDO A UN CIENTIFICO
Utilizando un método similar al que se usó para determinar qué concepto identifica la opinión pública cuando se refiere a la ciencia, se pidió a los encuestados que optaran entre diferentes descripciones de científicos (Tabla 1). Entre las opiniones recogidas, predominan las favorables en relación con las motivaciones que impulsan a los científicos en su trabajo y la idea de que un científico es alguien cuyos esfuerzos podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas (98%) y que lo mueven intereses genuinos por conocer la realidad (95%). Sin embargo, a pesar de la prevalencia de esta opinión, preponderantemente positiva, los jóvenes -de 18 a 20 años- demuestran mayor desconfianza con respecto a las motivaciones de los científicos: el 62% cree que los últimos obedecen a intereses económicos, con fines poco nobles. En concordancia con esto, el 36% de los jóvenes de 21 a 27 años manifestó su acuerdo con la idea de que los científicos se dedican a temas alejados de la vida cotidiana de la mayoría de la gente. El 34% de los jóvenes de 18 a 20 años piensa de igual modo. Curiosamente, los jóvenes -quienes estarían más en contacto con personas pertenecientes a círculos universitarios o académicos- son quienes menos identifican a un científico con un profesor universitario que forma discípulos (47%). Los de clase alta, por el contrario, son los que más se identifican con la idea del científico-profesor (60%).

Tabla 1

 

Un científico es.....

De acuerdo

En desacuerdo

 

alguien que tiene proyectos que podrían contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad

98%

3%

un estudioso cuyo interés principal en la vida es el conocimiento de un área de la realidad natural, social o humana

95%

6%

un profesor universitario que forma discípulos

57%

41%

alguien que sirve a poderosos intereses económicos y produce conocimiento en áreas no deseables

44%

55%

alguien que se interesa por temas ajenos a la vida cotidiana de la mayoría de la gente cuya investigación no redundará en mayores beneficios para la sociedad

25%

76%

 

 

PILARES PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD
En la opinión de los encuestados, la ciencia ocupa un lugar muy secundario como factor de desarrollo, muy alejada de educación, justicia, salud y economía. Al discriminar las respuestas por nivel socioeconómico se comprueba que en algunos casos las prioridades cambian. En el nivel medio alto y alto, la justicia ocupa el segundo lugar (32% y 39% respectivamente), mientras que en el nivel medio resulta más importante la salud (33%) que la justicia (28%).

CON QUÉ SE ASOCIA A LA CIENCIA

La ciencia se asocia, principalmente, con la idea de progreso y desarrollo. En algunos casos se complementa esta idea haciendo referencias al "primer mundo" y "hacia el futuro". En segundo lugar hay una asociación con la educación y la investigación a la que, algunos, agregan los descubrimientos. En menor medida se asoció a la ciencia con algún científico reconocido: se mencionaron a Leloir, Einstein y Favaloro, entre otros. Finalmente, muy pocos entrevistados mencionaron algunas cualidades requeridas en la investigación científica: el esfuerzo y la dedicación (4%), el rigor y amor por la verdad (3%). Otras personas asociaron a la ciencia con algunas características del método científico: la elaboración de teorías y la experimentación (3%) y el pensamiento crítico y objetivo (1%).

¿LA CIENCIA BENEFICIA O PERJUDICA A LA SOCIEDAD?

En términos generales, las afirmaciones que describen a la ciencia y sus efectos como algo valioso, obtienen mayor cantidad de menciones positivas que aquellas que describen las consecuencias perjudiciales de la actividad científica. Sin embargo, es importante destacar que la afirmación con la cual la mayoría de los entrevistados estuvo de acuerdo, refleja una postura realista con respecto a la ciencia: el 96% expresó su acuerdo con que la ciencia no es beneficiosa ni perjudicial en sí misma, ya que sus efectos sobre la sociedad dependen de la aplicación que se le dé.

Los jóvenes de 18 a 20 años aparecen como el segmento más escéptico y desconfiado con respecto a la ciencia, sus motivaciones y resultados sobre la sociedad. El 74% manifiesta que la ciencia llevará a la deshumanización debido a la dependencia en la tecnología; el 67% piensa que la ciencia puede producir descubrimientos nocivos para la humanidad; el 64% teme que torne obsoletas las habilidades humanas y el 55% cree que esta actividad persigue intereses particulares, antes que aquellos tendientes al bien común.

Se pidió a los entrevistados que elijan entre dos alternativas contrastantes en relación con los avances científicos: "estos ayudan a mejorar la calidad de vida de una población" o "aumentan las desigualdades sociales, ya que sus productos están mal distribuidos". El 55% se inclinó por la primera alternativa y el 22% optó por la segunda.

Es interesante resaltar que el 23% de los entrevistados mencionó, espontáneamente, que los avances de la ciencia pueden ocasionar ambos efectos de pendiendo de las circunstancias (esta opción no se leyó a los entrevistados).

La actitud más optimista proviene de las personas mayores de 56 años -el 64% cree que la ciencia mejora la calidad de vida de la gente-y del nivel socioeconómico alto -el 59% opina del mismo modo-. El mismo método se utilizó para referirse al desarrollo de la actividad científica. Se propusieron dos alternativas opuestas: "el desarrollo científico trae evolución y progreso para una sociedad" o "peligro por las posibilidades de destrucción que acarrea". El 58% se inclinó por la primera afirmación y el 13% eligió la afirmación contraria. Son nuevamente las personas de nivel socioeconómico alto quienes mejor valoran las posibilidades de la ciencia: el 65% ve en ella posibilidades de progreso para la sociedad.

 

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