GENÉTICA
Autor: Ing. Agr. Carlos González
CONCEPTO:
Es común observar
en nuestro entorno el parecido existente entre nosotros y nuestros padres, hermanos,
abuelos o hijos. que nos lleva a conocer las características que distinguen a
nuestra familia de otras. Además observamos que de perros nacen perros, del
maíz, maíz; tanto animales como plantas al reproducirse producen individuos de
su misma especie (y raza). Esta transmisión de características de una
generación a otra constituye la herencia. A las diferencias entre los
individuos de una misma especie (o raza) se los denomina variaciones.
A la ciencia (rama de la biología) que se ocupa de estos fenómenos de la transmisión de características de padres a hijos se la denomina GENÉTICA. |
La genética
(del griego, generar, ciencia que estudia los genes) tiene como objeto a:
Si bien es una
ciencia de este siglo, los conocimientos sobre los cuales se sustenta fueron
cimentándose a la par del desarrollo cultural. Ya en la época neolítica se
reconocían los cruzamientos de perros y de vacunos. Los asirios y babilonios
reconocían el sexo en Phoeníx dactílífera (dátiles) y los griegos hablaban del
sexo e híbridos (Aristóteles describe a la mula y trata de explicar su
infertilidad), pero esta civilización como las que le siguieron dieron muy poca
importancia al conocimiento biológico (a distancia del gran desarrollo místico
y filosófico).
Recién en el año
1791 Seth Wright descubre entre sus ovejas ejemplares de patas cortas que las
reproduce. En el siglo XIX se describe el núcleo(Brown, 1831), la
cromatina(Flemíng, 1879), los cromosomas(von Waldeyer, 1888), la
mitosis(Fleming, 1882) y la meíosís(1885).En este siglo se plantean los tres
principios básicos que dan forma a la genética: El conocimiento de la
estructura celular, la teoria evolucionista de Darwin y las leyes de Mendel, un
monje(1866), que describe las leyes básicas de la herencia. Pero fue ignorado y
recién 1900, en una de las casualidades más llamativas de la historia, tres
investigadores en forma independiente, Hugo de Vries(holandés), Karl Erích
Correns (alemán) y Erich Von Tchermak (austríaco) las redescubren, adjudicando
a Mendel la paternidad. De allí en más los conocimientos dan forma de ciencia
independiente: Sutton(1904) relaciona las leyes mendelianas y los cromosomas,
Hunt Morgan(1906) introduciendo como elemento de estudio un insecto (Drosophila
melanogaster) describe los fenómenos de recombinación y herencia del sexo. Un
discípulo del mismo (Sturtevant) elabora los primeros mapas cromosómícos. En
1909 Johannsen acuña el término genes(de generar). En 1926, Muller estudia las
mutaciones(Genética clásica).
En 1941, Beadle y
Tatum trabajando con Neurospora crasa (un hongo) comienzan un nuevo camino el
de la genética química. En 1944, Griffíth, Avery, Macleod y McCarthy en varias
investígaciones demuestran la relación del ADN con la herencia y en 1953,
Watson y Crick el modelo tridimensional del ADN. Recién en 1956, se cuenta con
exactitud el número de cromosomas humanos, 23 pares y en 1959 (Lejeune, Gautier
y Turpín) aislan el cromomoma supernumerario que caracteriza al síndrome de
Down. En 1961, Jacob y Monod describen el gen regulador y ocho años después,
trabajando en una bacteria intestinal (Escherichiacoli) se aísla el primer gen:
el de la síntesis de la lactosa. En dicho período varios investigadores
desentrañan al código genético. En la actualidad se trabaja fundamentalmente
sobre el conocimiento y descripción de la totalidad del genoma humano y la
recombinación de genes, y se desarrollan básicamente sobre bacterias y virus
(bacterófagos).
De la reunión de
los conceptos de la genética clásica y los conceptos darwinianos surge la GENÉTICA DE LAS POBLACIONES.
Como la Genética
ha evolucionado en el presente siglo, los conocimientos adquiridos los podemos
dividir en:
A) GENÉTICA BIOQUIMICA: que trata de explicar las características químicas
del material hereditario,
B) CITOGENÉTICA: Comprende al estudio de los Cromosomas y su manera
de distribución.
C) GENETICA ESTADISTICA: Analiza la herencia a través de la estadística,
comprendiendo las posibles descendencia tanto en individuos aislados como en
poblaciones.
D) GENETICA HUMANA, VEGETAL Y ANIMAL: Los estudios genéticos poseen numerosas aplicaciones
en el campo de la biología, favoreciendo a:
a)LA MEJORA DE LAS ESPECIES: Ayuda a la actividad agropecuaria, pues permite
mejorar la forma, producción, resistencia a las enfermedades tanto de animales
domésticos como de plantas cultivadas. Es la aplicación más importante a nivel
económico y social (Produce renta rápida).
b)EL CONTROL DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS: Se aplica en el conocimiento de algunas enfermedades
transmisibles, como su control y la producción de drogas para controlarlas.
c)EL CONTROL DE PLAGAS: Trata de evitar los efectos del uso de plaguicidas
de síntesis (químicos) sobre animales y plantas. Se plantea el control biológico
con la creación de resistencia en los organismos, de especies que atacan o
combaten a las plagas y además vacunas por medio de la ingeniería genética.