Peroxisomas y Glioxisomas

Por el Ing. Agr. Carlos A. González


Los peroxisomas, llamados originalmente microsomas, son pequeñas vesículas entre 0,15 a 1,5 m delimitadas por una membrana sencilla que usualmente contienen una fina matriz granular. Estas organelas están presentes en todas las células eucariontes.

Estas vesículas en su matriz contienen enzimas (oxidasas) relacionadas con diversas vías metabólicas oxidativas (aminoácidos, ácido úrico). Como producto secundario de sus procesos proporcionan un sustrato delimitado para reacciones en las cuales se genera peróxido de hidrógeno (H2O2), cuya acumulación en la célula puede resultar perjudicial, debido a su alta capacidad oxidativa inespecífica. Por ello, en los peroxisomas está presente otra enzima, la catalasa, que se encarga de catalizar la ruptura de H2O2 dando como resultado oxigeno molecular más agua.

Esta organela realiza una función importante en los procesos de fotorrespiración de algunas plantas.

Los glioxisomas son una variedad particular de los peroxisoma que se encuentran únicamente en las plantas. Contiene enzimas que catalizan la conversión de ácidos grasos en azúcares (ej: sustancia de reserva lipídica en alguna semillas), a través de una serie de pasos que se conoce como "ciclo del glioxalato".

Sabia que...

En general se cree que estos tipos de vesículas nombradas anteriormente se forman a partir de membranas aportadas por los retículos endoplasmicos (como se ve en el gráfico que está anteriormente). Las enzimas que poseen son sintetizados en polirribosomas libres del citoplasma celular, que se transportan hasta la membrana de la vesícula ( la que presenta receptores) por una señal de tres aminoácidos que tienen las proteínas que van a ingresar, terminando su síntesis (enzima) en el interior de ella.

Se supone que los peroxisosmas crecen y se forman a partir de otros preexistentes, por un proceso de fisión. Todas sus proteínas (tanto las de su membrana como las enzimas) son importadas desde el citosol.


Volver a la päg. Principal

Volver a la pág. Eucariontes