Vesículas transportadoras del RE. y del Golgi

Por el Ing. Agr. Carlos A. González


 

Las proteínas residentes en el ER son selectivamente recuperadas de 1a red del cis Golgi

 

Existen regiones especiali­zadas del RE llamadas elementos transicionales, cuya membrana no tiene ribo­somas adheridos y se encuentra a menudo entre el RE rugoso y el complejo de Golgi. Estas regiones emiten vesículas que llegan al complejo de Golgi y se caracterizan por no ser selectivas.

Estas vesículas transportan cualquier proteína desde el RE al complejo de Ap. Golgi, a través de señales que favorecen este proceso. Además, las proteínas deben presentarse para su salida del ER, un  correcto plegamiento y formación. Las proteínas que no tienen la conformación correcta o que están incompletas son retenidas, o bien unidas a la proteína de unión especial BiP o bien formando agregados que no pueden ser empaquetados, y final­mente son degradadas en el propio RE.

Por lo tanto, la salida desde el RE se considera como un control de calidad pues si la proteína no se pliega o no se forma correctamente, es descartada. De hecho, el RE parece que es uno de los lugares de la célula donde se degradan proteínas a igual que los hace el lisosomas.

Las proteínas que están correctamente plegadas no necesitan ninguna señal específica para que sean transportadas fuera del RE, pero aquellas que, como la proteína BiP, se encuentran en el lumen del RE necesitan una señal para quedarse en él. Esta retención de las proteínas solubles residentes en el RE está mediada por una señal de clasificación constituida por una corta secuencia, de cuatro aminoáci­dos: Lys-Asp-Glu-Leu u otra similar. Si, por ejemplo, mediante ingeniería genética se elimina esta señal de retención en ER de la proteí­na BiP, se observa cómo esta proteína es secretada al exterior de la

célula; y si la señal se transfiere a una proteína que normalmente es secretada, ahora queda re­tenida en el ER. Esta señal de retención no consiste en un fijación de las proteínas residentes en el lumen del ER sino en una recuperación selectiva después de que hayan sido transportadas en vesículas a través de los filamentos de actina  y descargadas en la red del cis Golgi. En la red de los sacos cis, intermedios o trans de Golgi, un receptor de membrana específico une a todas las proteínas que presentan la señal de retención en RE y las empaqueta en seudo-túbulos membranosos de trans­porte especiales que las devuelve al RE (Fig. 2).

 

La ruta de retorno de los seudo-túbulos membranosos que emergen del complejo de Golgi hacia el RE se transportan gracias a los microtúbulos.

 


 

Volver