Fisiología en la absorción de glucosa en las células intestinales

Autor: Ing. Agr. Carlos González


 El gradiente electroquímico generado por la bomba de sodio y potasio también proporciona suficiente energía para propiciar el transporte activo de otras moléculas especiales. En estas reacciones, el gradiente de concentración de sodio y potasio cotransporta las moléculas requeridas, junto con los iones de sodio o potasio.

La energía del ATP se usa en forma indirecta al favorecer el transporte activo de una molécula requerida, cuando une el transporte de dicha molécula en contra de su gradiente de concentración, con el transporte de sodio o potasio, a favor de su gradiente de concentración.

En algunas células se puede observar, el funcionamiento de más de un sistema de transporte de la glucosa del intestino hacia el torrente circulatorio. Este se lleva a cabo a través de una delgada capa de células epiteliales que recubren la luz del intestino como podemos ver en la fig.1 y que poseen regiones especializadas, en su membrana plasmática. La superficie de estas células, expuesta en el intestino, posee una gran cantidad de microbellosidades que incrementan la superficie de la membrana disponible para la absorción. El transporte de glucosa en esta zona de la superficie es parte de un sistema de transporte activo que se efectúa en cotransporte con sodio. La concentración intracelular de sodio se mantiene en cifras bajas por función de una bomba de Na/K en la superficie opuesta de la célula, que bombea el Na hacia el torrente circulatorio mediante difusión facilitada. 

 


Volver