Lo que se debe saber de
¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria en criaderos de cerdos, un virus gripal de tipo A, el cual se puede propagar rápidamente.
¿Es transmisible al ser humano?
La gripe del cerdo puede transmitirse ocasionalmente al ser humano, generalmente en personas que están en contacto con estos animales.
¿Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo?
No, esta gripe de origen porcina no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea o contacto, de persona a persona".
¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?
Al igual que en el ser humano, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Ahora bien, los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus de la influenza porcinos, humanos y aviarios.
Los cerdos se vuelven entonces incubadoras que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas.
Este tipo de virus híbridos pueden provocar la aparición de un nuevo virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviaria y tan transmisible como la gripe humana.
Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.
¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?
Fuera de México y Estados Unidos, únicos países en que se registraron casos, las autoridades de Perú, Chile, El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua, Brasil y Costa Rica activaron planes de vigilancia sanitaria. También se han observado casos en Canadá. España, y Francia.
¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?
Sí, para los cerdos. Sí y no para
el ser humano. Según
El Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus.
La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina.
¿Por qué
"Porque hay casos humanos
asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión
geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los
grupos afectados", explicó
¿Cuáles podrían ser los síntomas?
Los síntomas y principales recomendaciones son:
Fiebre repentina mayor a 38° C., tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.
¿Cuál sería el diagnostico?
Se realiza a través de un "examen clínico detallado", que incluye estudios de secreciones de nariz y laringe durante las primeras 24-72 horas y de sangre para identificar anticuerpos.
¿Existe algún tratamiento?
En los casos confirmados y al principio de la enfermedad, se suministran los antivirales oseltamivir y zanamivir, pero sólo bajo una estricta supervisión médica ya que son fórmulas "de uso delicado" y su aplicación errónea "no está exenta de efectos secundarios".
¿Cuales son las medidas preventivas?
La utilización de barbijos. No saludar ni con un beso ni con la mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc. La persona afectada, aislarla del resto de la comunidad, mientras se le aplica un tratamiento
Consultas: Infectología.
Hospital Muñiz o el Ministerio de Salud
del Gobierno de