AUTOR: Prof. Laura López

Colaborador: Ing. Agr. Carlos González 

 

 Introducción

 

Relieve, clima e hidrografía

 

El relieve de Cuyo se caracteriza por zonas montañosas que componen diferentes sistemas orográficos. Al oeste, los Andes y la precordillera están separados por los valles de Uspallata y Calingasta. Al este se encuentra una extensa y desértica planicie denominada Las Travesías. Las sierras del Paramillo y Tunuyán en Mendoza y las de Villecún, Talacasto, Tontal y Zonda en San Juan, que se encuentran en la precordillera, completan los sistemas orográficos de la región.

El Mercedario y el Toro, de 6.770 m y 6.380 m, respectivamente en San Juan.

El clima es semiárido, frío en invierno y caluroso en verano. Merece un apartado especial el viento Zonda, caracterizado por ser cálido y sofocante. Se origina en el océano Pacífico y al atravesar los Andes ascienden, condensa la humedad y desciende seco con elevadas temperaturas y mucha fuerza y velocidad. Aparece entre marzo y octubre y se toman medidas de prevención para la población debido a su rigurosidad.

 

Ubiquemonos en el sitio:

Primero veamos los lugares que conoceremos en esta provincia, y luego, veamos como se divide nuestro país de acuerdo a la división realizada por Parques Nacionales, ecoregiones

 

 

O Regiones Fitogeográficas, según Cabrera

 

 

 

Ahora podemos ver que existen en la provincia de San Juan, 3 tipos de Biomas:  Monte, Puna y Altoandino.

Veamos un cuadro :

 

CORTE TRANSVERSAL DE ECOREGIONES QUE VARIAN SEGÚN EL NIVEL DEL MAR

 

 

 

Monte
Un desierto cálido situado habitualmente en el valle

ALTURA: hasta 3000 mts. sobre el nivel del mar.

CLIMA: precipitaciones marcadamente estivales, en forma de lluvia. En la medida en que se gana altura son frecuentes las nevazones en los períodos fríos. La amplitud térmica anual es amplia. La fuerte insolación, las altas temperaturas que se alcanzan durante el día y los vientos calurosos como el Zonda acentúan los procesos de evapotranspiración.

VEGETACIÓN: se encuentra bien adaptada a las condiciones climáticas. La flora más típica del monte es la jarilla, la brea y el retamo, un arbustal ralo de retamos que deja la mayor parte del suelo al descubierto. Esta planta leñosa ha sufrido altas tasas de extracción para la obtención de cera y leña y, actualmente, gracias a su protección se encuentra en proceso de recuperación.

FAUNA: evita los momentos más desfavorables del día refugiándose bajo tierra (los ratones de campo o pericotes por ejemplo), descansando. Estos animales, en general, cuentan con adaptaciones fisiológicas para optimizar el aprovechamiento del agua en su metabolismo. Entre los jarillales construye sus galerías subterráneas un pequeño roedor: el tuco-tuco.

 

Vegetación típica del monte seco

 

Haga click para cerrar la imagen

El suelo arenoso y altamente permeable impide que se genere una acumulación de agua

Haga click para cerrar la imagen

 

En aquellos lugares donde se puede acumular el agua la vegetación cambia sustancialmente

 

 

Puna
Se ubica sobre faldeos de baja pendiente y algunas pampas de altura

ALTURA: a partir de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los 4.500.

CLIMA: los inviernos son muy fríos y la amplitud térmica es alta (las noches son más frías); se mantiene la sequedad ambiental observada en el monte.

VEGETACIÓN: Matorral bajo y ralo. Una de las especies que identifican a esta unidad en la zona son las tolillas, los acerillos y los ajenjos. Los matorrales puneños aparecen aquí mezclados con los elementos típicos del monte, como las jarillas y las retamas. En las planicies existen zonas más húmedas, donde el agua se acumula y la vegetación crece con más vigor. Son las "vegas" o "ciénagas" , pequeños cursos de agua de alta montaña. En los bordes de las vegas son típicas las yaretas.

FAUNA: Uno de los animales más comunes de este ambiente es el suri cordillerano. Junto a las vegas se concentran especies como loicas y aves como remolineras, dormilonas, agachonas, palomitas cordilleranas, entre otras.

Altoandino
Se ubica en la alta montaña

ALTURA: a partir de 4500 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA: las características climáticas son muy rigurosas en altura: además del frío y la sequedad, hay fuertes vientos, heladas todo el año y precipitaciones en forma de nieve.

VEGETACIÓN: la vegetación es rala, baja y achaparrada; en algunos puntos aparecen pastizales de Coirón. Las plantas típicas altoandinas tienen porte reducido, con flores desproporcionadamente grandes en comparación con el resto del vegetal. En este medio, las plantas poseen matas circulares, compactas, a veces achatadas, denominadas en cojín.

FAUNA: la fauna de montaña está adaptada a soportar las duras condiciones ambientales, que pueden provocar el cubrimiento con nieve de grandes extensiones durante varios meses del año. Entre otros animales encontramos en este ambiente al cóndor, a las dos especies de chinchilla y al gato andino. En los períodos más fríos los grandes mamíferos como el guanaco, el zorro colorado y el puma, al igual que muchas aves, pueden desplazarse, bajando a los valles más reparados. Otros en cambio, permanecen en el lugar, en refugios, aletargados, como es el caso de los chelcos o lagartijas.

 

Las vegas: un oasis en el desierto

 

En el medio del paisaje árido de la cordillera sanjuanina aparecen en las laderas algunos manchones verdes que llaman la atención: son las vegas. En determinados lugares, donde existen vertientes de agua, o donde el agua de los deshielos llega con regularidad, la vegetación es más intensa.

 

En una región donde llueve solamente 200 milímetros por año, el agua es la principal limitante para el crecimiento de las plantas. Por eso, en casi toda la zona, la mayor parte del suelo está descubierta (sin vegetación). Sin embargo, donde el agua es abundante, el suelo se cubre por completo de plantas. Estas plantas, van formando con los años, una especie de esponja que retiene una gran cantidad del agua de la vertiente, por lo que ayuda a conservar el agua en el suelo, incluso en épocas secas (si no existiera esta esponja, el agua correría, formaría pequeños arroyos y saldría rápidamente del sistema).

 

Esta abundancia de vegetales, junto a la abundancia de agua, atrae a la fauna de la zona. Estos sectores se transforman en verdaderos oasis, y en una fuente de alimento muy importante para aves y mamíferos como el guanaco y el suri (y también las vacas).

 

Estos ambientes son los más ricos de los Andes áridos, y su conservación es una prioridad, ya que cumplen una función importante al retener el agua del suelo, al proteger al suelo de la erosión, y al permitir la existencia de una gran variedad de plantas y animales.

 

Lic. Diego Moreno

Programa Refugios de Vida Silvestre - Fundación Vida Silvestre Argentina

 

SITIOS QUE VISITAREMOS

 

El Leoncito

 

INFORMACION GENERAL DEL AREA


Este Parque Nacional, ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, Departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la Sierra el Tontal, fue creado como Reserva Natural Estricta en el año 1994 con el fin de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes de monte puneño y altoandino, y preservar el hábitat de especies amenazadas.

En el año 2002 se convierte en Parque Nacional. En su superficie de 76.000 hectáreas, se protegen también sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca.

Con la creación del área protegida también se evitan posibles efectos erosivos y contaminantes, garantizando de este modo las cualidades atmosféricas de la región que hacen que sea uno de los mejores sitios del planeta para la observación de astros. Funcionan allí dos observatorios: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que constituye uno de los centros mejor equipados del país, y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco. El Parque Nacional El Leoncito pertenece a las eco-regiones monte de sierras y bolsones, puna y altos Andes

 

 Barreal

 

 

Patrimonio de la Humanidad - Parque Natural Prov.

ISCHIGUALASTO

 

Comparte el rango internacional de Patrimonio de la Humanidad, con el contiguo Parque Nacional Talampaya en la Provincia de La Rioja. Está situado en el nordeste de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Valle Fértil, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de San Agustín.

La otrora zona de abundante vegetación y cursos de agua que nos señalan las evidencias de las formaciones y restos arqueológicos, ha dejado el espacio hoy a una región árida en que la erosión labró formas singulares con areniscas de color rojo ladrillo, salpicadas con bloques aislados verdosos y ocres, contrastando con columnas gigantescas y delgados obeliscos, curiosas y caprichosas formas que la erosión esculpió durante millones de años, combinadas con cañadones y gargantas por donde corren arroyos temporarios. El espectacular paisaje llevó a denominar el lugar como “Valle de la Luna”, por suponerlo similar al paisaje de ese astro

 

Bochas – Ischigualasto

Haga click para cerrar la imagen

El conjunto de bochas se ha conformado para poder ser apreciadas por los visitantes

El Hongo en Ischigualasto Haga click para cerrar la imagen 

Formación rocosa denominada El Hongo

Submarino en Ischigualasto

Haga click para cerrar la imagen

Estas rocas han quedado en su justo equilibrio pudiendo caer en cualquier momento

 

Talampaya .Parque Nacional

INFORMACION GENERAL DEL AREA

El área protegida se encuentra en el centro oeste de la provincia de La Rioja. Abarca una superficie de 215.000 hectáreas.
En 1975 se creó el Parque Provincial Talampaya, teniendo como objetivo central la conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.
Debido a la relevancia conservacionista del lugar y su potencial turístico, Talampaya fue incorporado en 1997 al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina.
Tant
o el Parque Nacional como la colindante Reserva Provincial de Ischigualasto, constituyen un sitio de gran importancia mundial por la abundancia de yacimientos paleontológicos y arqueológicos que albergan; motivo por el cual fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
A cielo abierto, sobre los paredones verticales y grandes rocas, se halla una gran cantidad de grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos- que expresan una fusión armónica entre naturaleza y cultura, siendo este lugar uno de los más relevantes del arte rupestre argentino.
El área protegida corresponde a una muestra de monte y se encuentra en las eco-regiones de monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Organización de los textos

 

A continuación se presentan  especies pertenecientes a distintas familias botánicas, ordenadas alfabéticamente según el nombre vulgar más conocido.

Algunas de las fotos del aspecto general de la planta van acompañadas de una varilla para indicar la escala. La longitud de la varilla es de 1,10 m. Los primeros 10 cm están pintados de a 1 cm, el metro restante está

dividido en franjas de 10 cm cada una.

Cada especie es tratada en forma individual siguiendo ciertos ítems que permiten una mejor organización de los datos. Estos se explicitan a continuación de forma general y fueron tomados como un patrón general, que fue modificado según la información disponible.

Nombre científico: de acuerdo al sistema de nomenclatura binomial y va acompañado por el nombre de el o los autores que describieron la especie.

Origen del nombre: hace referencia al origen del nombre genérico (que sería el primero de la nomenclatura binomial).

Nombres vulgares: se indican todos los nombres vernáculos utilizados en Argentina, los que van acompañados por un asterisco son los que son utilizados por los habitantes del lugar.

Familia: se indica el nombre en castellano de la familia botánica a la que pertenece la especie y entre paréntesis el nombre en latín.

Hábito, hojas, flor, fruto: se resaltan en negro los órganos elementales para una mayor facilidad en la lectura. Esta descripción no pretende ser exhaustiva, sino destacar los principales caracteres que pueden distinguirse a campo. Las medidas conectadas por el signo x indican siempre largo por ancho (salvo excepciones donde se aclara) y cuando la unidad de ambas es la misma ésta sólo se indica en el segundo valor. Los valores unidos por un guión indican rangos (por ejemplo: de 0,2-3 m de alto sería de 0,2 m hasta 3 m de alto).

Distribución: se indica la distribución en Argentina y a veces se incluye algún comentario relevante a ella.

Floración y fructificación: Cabe destacar que estos períodos pueden adelantarse o atrasarse según las condiciones climáticas de la región. Esta información fue obtenida de la bibliografía y corroborada en el campo. En los casos donde no pudo corroborarse la información obtenida en el campo con la bibliografía, esto se indica con un asterisco y entonces se hace referencia al estado en que se encontró el material durante la colecta y no a la duración de los períodos.

Usos populares: en este punto se mencionan los datos obtenidos para el área de estudio a partir del trabajo de campo y/o de la bibliografía.

Observaciones: se incluyen datos que se consideran interesantes para el lector.

Al final se presenta un glosario con la finalidad de familiarizar al lector con ciertos términos específicos.

 

La Vegetación del Monte

 

Alpataco

Prosopis alpataco

NOMBRE CIENTíFlCO: Prosopís alpataco Philippi

NOMBRES VULGARES: "Alpataco"; "algarroba bruta".

FAMILIA: Leguminosas (Leguminosae).

Hábito: arbusto de 0,2-3 m de alto. Raíz profunda, ramas principales subterráneas, horizontales de las cuales

emergen ramas aéreas, erectas, flexuosas, abarcando un espacio hasta de 10 m de diámetro. Espinas de 0,3-6

cm, axilares, a veces solitarias o miembros de un par desigual. Hojas: 1, raro 2-yugadas, pinnas de 3-14 cm, 9-17-yugadas, folíolos subcoriáceos, lineares, distantes. Flores: en racimos de 6-14 cm de long., densos,

cortamente pedunculados, amarillentos, subpéndulos. Fruto: legumbre de 7-17 long. x 0,6-1,2 cm de espesor, linear, comprimida, pulpa escasa, amarga, o a veces dulce. Semillas ovoides.

 

Rama con frutos

 

                 Aspecto General                                                                                 Rama florífera

Distribución: Especie endémica del oeste de la Argentina, característica de la región del Monte, fácilmente

reconocible por su hábito arbustivo con ramas subterráneas. Es común en toda el área del yacimiento, forma generalmente asociaciones con "molle"; "monte negro" y "jarilla".

Fructificación: *En fruto principios de octubre fin noviembre.

Observaciones: El nombre vulgar proviene del Keshua y estaría formado por dos palabras, Allpa que en forma primitiva del vocablo es Hállp'a y significa tierra, polvo, terreno de cultivo, parte deleznable del suelo y Tákko,en algunas provincias Thákko, que es algarrobo, planta. Entonces el significado sería: "árbol de tierra" en alusión a su rizoma potente y subterráneo, bien conocido por los cuyanos por los inconvenientes que acarrea su extracción para la utilización del suelo en cultivos. Es común encontrar cuevas de roedores asociadas al “alpataco”.

 

 

 

Chañar brea

Cercidium praecox

NOMBRE CIENTíFlCO: Cercidiurn praecox (Ruiz et Pavón) Harms subsp. glaucum

(Cavanilles) Burkart el Carter

ORIGEN DEL NOMBRE: Del griego: kerkidion, refiriendo la semejanza del fruto con una lanzadera de tejedor.

NOMBRE VULGAR: "Chañar brea"; "brea"; *"chañar".

FAMILIA: Leguminosas (Leguminosae).

Hábito: arbusto o árbol de 1,5-3 (5) m de alto. Tronco corto, de corteza verde más o menos lustrosa; espinas de 1,5-2,5 mm, rara vez solitarias. Hojas: 1-2 yugadas, pinnas 4-6 yugadas; folíolulos de 2,5-3,5 x 0,75-1 mm, ovados, oblongos a lineares. Flores: de 10-14 mm, amarillas, en racimos corimbiformes, 4-6-floros; pedúnculos naciendo de los nudos en que se insertan las espinas y las hojas. Fruto: legumbre de 3-8 x 0,5-1,5 cm, comprimida, pubescente o glabra. Semillas de 3-4 mm, ovoides.

Distribución: Especie originaria del oeste y norte de Argentina, se encuentra distribuida desde Jujuy hasta Río Negro, encontrándosela muy difundida en Mendoza. Habita en lugares de extrema aridez, creciendo bien entre las grietas de las rocas.Tiene un fuerte sistema radicular (puede crecer en laderas con 80-90 por ciento ).

 

 

 

Rama en flor                                     Rama con frutos

 

 

Vista general de un individuo                        Detalle de flor

 

 

Floración y f ructificación: Florece en primavera y verano y fructifica a fines de verano y principios de otoño.

Usos populares: La madera se descompone pronto por lo que no tiene aplicación, usándose poco como combustible y sus ramas cortadas, raramente se aplican para cercos de parcelas o en corrales. La planta exuda naturalmente o en heridas de sus troncos o ramas una goma que es excelente para pegar; es la goma brea cuya explotación se ha sugerido.

Esta goma también se utiliza para hacer dulces.

 

 

                                                                         

 

Jarilla

Larrea nítida

NOMBRE CIENTíFlCO: Larrea nítida Cavanilles

ORIGEN DEL NOMBRE: Dedicado a Don Juan Antonio Hernandez de Larrea, Deán de Zaragoza.

NOMBRES VULGARES: *"Jarilla"; "jarilla fina"; "jarilla de la sierra"

FAMILIA: Zigofiláceas (Zygophyllaceae).

 

Aspecto general de la planta

 

              

            Rama en flor                                        Rama en fruto

Hábito: arbusto ramoso, ramas leñosas, cuando jóvenes prismáticas. Hojas: de 7-13 x 3,5-5 mm, subsésiles, 5-8 yugadas. Folíolos de 2-4 x 1-2 mm, sésiles, asimétricos, oblongos con la base ensanchada, obtusos. Flores: con pétalos de 5-6,5 x 1,5-3 mm, amarillos, oblongo-lanceolados. Estambres de aproximadamente 6 mm, amarillos.

Fruto: con pubescencia blanco-grisácea. Semillas de 4-5 mm, con forma de riñon, lisas.

Distribución: Especie del oeste argentino, habita desde Salta hasta Chubut, en la Patagonia es mucho menos abundante que las otras dos especies del género citadas.

Floración y fructificación: *Se encontró en flor desde principios de octubre hasta principios de noviembre y en fruto a principio de noviembre.

Hay tres especies de "jarilla" presentes; las cuales pueden diferenciarse fácilmente por la siguiente clave basada en la forma de las hojas:

 

                                         Detalle de hoja      

             

A.Hojas compuestas por 2 folíolos.

B. Folíolos soldados en casi toda su longitud…..…“Jarilla” (L. cuneifolia)

BB. Folíolos soldados solo en la base……………“Jarilla” (L. divaricata)

AA. Hojas compuestas de 5-8 pares de folíolos… …“Jarilla” (L. nítida)

 

Usos populares: Las tres especies de "jarilla" son importantes recursos combustibles, por lo cual han sido intensamente castigadas en distintos pueblos y ciudades, en algunos casos hasta su desaparición. Esta explotación ha dado origen a un oficio, el del "jarillero", que es la persona que reune la leña en haces en el campo y la lleva hasta los pueblos y ciudades para venderla. Esta labor fue cantada por Hilario Cuadros en una tonada que se titula "El jarillero", haciendo referencia a una costumbre típica que tiende a desaparecer.

Los usos mencionados a continuación se aplican a las tres especies de "jarilla" tratadas en este trabajo. Los gajos son utilizados para obtener el color verde. El emplasto hecho con las hojas se utiliza para luxaciones y fracturas y es eficaz para aplacar las inflamaciones que resultan en dichos casos. La hoja contiene una sustancia resinosa considerada como remedio veterinario para curar los esparavanes de los caballos y de las mulas. La infusión de hojas se ha usado en el país contra el cólera, fiebres intermitentes y dolores de costado y como emenagogo para facilitar los partos y sobrepartos. Si se aplican cataplasmas hechas con las hojas cocidas al rescoldo, se produce un sudor abundante y se curan las afecciones reumáticas. Los arrieros curan los vasos gastados de los caballos y mulas calentando una piedra, poniendo sobre ella hojas de jarilla y haciendo asentar sobre estas la pata del animal durante unos minutos, dicen que el humo de la resina de las hojas endurece los poros reblandecidos del vaso. La madera es firme y tenaz y se usa para cabezas de recado, etc.

Observaciones: Es cultívada como ornamental, por su porte bajo y ramaje extendido, semejando un enebro horizontal. Algunos autores sugieren que su cultivo debería ser más intenso ya que es un planta de gran belleza.

El nombre mapuche para las tres especies es Kohue, Koehue.

Es de las "jarillas" de donde se ha obtenido el ácido nordihidroguayarético, sustancia que se ha ensayado como satisfactorio antioxidante de aceites y grasas comestibles por su elevadísimo poder en muy bajas concentraciones. En las cenizas de las "jarillas" se ha encontrado la presencia de uranio.

 

 

Jarilla

Larrea divaricata

NOMBRE CIENTíFlCO: Larrea nítida Cavanilles

ORIGEN DEL NOMBRE: Ver Larrea nítida.

NOMBRES VULGARES: *"Jarilla"; "jarilla hembra"; "jarilla del cerro".

FAMILIA: Zigofiláceas (Zygophyllaceae).

 

Rama con flores y frutos

 

                               Aspecto general de la planta                 Detalle de hoja compuesta por dos foliolos

Hábito: arbusto de hasta 3 m de alto. Tallos leñosos, cilíndricos; ramas jóvenes pubescentes. Hojas: de 7-15 x 2,5-4,5 mm, subsésiles, 2-foliadas, con un pequeño mucrón central. Folíolos poco soldados, divergentes, oblongo-agudos, pubescentes. Flores: solitarias; pedúnculos de 5-7 mm. Estambres rojos desiguales. Fruto: anaranjado-rojizo, separable en 5 mericarpios. Semillas de aproximadamente 4 mm, lisas.

Distribución: Esta especie es la más difundida de todas las del género, desde México hasta la Patagonia chilena y argentina, en la región seca del oeste. En Argentina habita desde Mendoza y el límite sur de la provincia de Buenos Aires hasta Chubut.

Floración y fructificación: *Se encontró en flor a principios de octubre y en flor y fruto a fines de noviembre. Usos populares: Ver Larrea nítida. De esta especie se extrae un producto para que no enrancien las grasas y manteca

 

Observaciones: Parecería ser que el responsable del regular esparcimiento, en su distribución en el terreno, que presentan las "jarillas" es un control químico ejercido por los individuos adultos. Un estudio hecho en L. divaricata mostró que las raíces excretan inhibidores que impiden la germinación de sus propias semillas o matan las plántulas. Esta inhibición por la vegetación preexistente no queda muy clara ya que los coloides del suelo deberían absorber dichos inhibidores. El efecto inhibidor debe ser más evidente en la estación seca ya que en la época de germinación las lluvias lavan los primeros centímetros del suelo, que es donde se encuentran las semillas. En el campo no se observan plántulas de Larrea debajo de los individuos adultos, pero si entre ellos. La inhibición parece ser específica ya que individuos de otras especies crecen sin ningún problema.

 

 

Jarilla

Larrea cuneifolia

NOMBRE CIENTíFlCO: Larrea cuneifolia Cavanilles

ORIGEN DEL NOMBRE: Ver Larrea nítida.

NOMBRES VULGARES: *"Jarilla"; "jarilla macho".

FAMILIA: Zigofiláceas (Zygophyllaceae).

 

Rama en fruto

                                      

        Detalle de rama florífera            Detalle de hoja con foliolos soldados en casi toda su

Hábito: arbusto resinoso de más o menos 3 m de altura, tallos leñosos, cilíndrícos, ramas jóvenes pubescentes.

Hojas: de 5-13 x 2,5-16 mm, subsésiles, 2-foliacentes, pétalos amarillos oblongo-lanceolados. Estambres rojos, desiguales. Fruto: densamente pubescente, de aproximadamente 7 mm, fácilmente separable en 5 cocos. Semillas de aproximadamente 6 mm, lisas, con forma de riñon.

Distribución: Esta especie se distribuye en el oeste de Argentina y llega hasta Chubut. Es una de las especies que caracteriza la provincia fitogeográfica del Monte.

Floración y fructificación: *En flor a principios de octubre, a fin de noviembre con flor y fruto. longitud

Usos populares: Ver Larrea nítida.

 

 

 

 

 

Retamo

Neosparton ephedroides

NOMBRE CIENTíFlCO: Neosparton ephedroides Grisebach

ORIGEN DEL NOMBRE: Del griego neos: nuevos; sparton: retama

NOMBRES VULGARES: *"Retamo"; "pichanilla"; " vagre"; "badre".

FAMILIA: Verbenáceas (Verbenaceae).

 

Ramas floríferas

 

 

                     Rama fructífera                    Vista general de un individuo sobre un médano arenoso

 

Hábito: arbusto erguido, de 1,5-3 m de alto, áfilo, muy ramoso. Ramitas erguidas, rígidas, de ápice comunmente seco, las de 1-2 años verdes, cilíndricas, longitudinalmente estriadas, renuevos generalmente comprimidos, con hojitas reducidas, escamosas, subcarnosas, precozmente caducas; hojas inferiores aún más reducidas a una pequeñísima escama. Entrenudos generalmente largos, en las ramas principales de hasta 15 cm. Flores: en espigas breves, contraídas, en cabezuelas ovoides, axilares, con 15-25 flores blancas, olorosas. Fruto: drupa cilíndrico-ovalada de 4-5 mm de long.

Distribución:Cabe destacar que este género es endémico de la Argentina. Esta especie se encuentra en el sur de Salta, extremo oeste de Tucumán, norte de Catamarca, sur de Mendoza y Neuquén; generalmente habita en suelos arenosos.

Floración y fructificación: *Se encontró en flor en el mes de octubre y en fruto a fin de noviembre.

Usos populares: Sus gajos se usan para hacer escobas rústicas.

 

 

 

 

 

Echinopsis leucantha:
Cactus columnar simple de hasta 60 cm de altura por 20 cm de diámetro. Color verde oscuro con costillas en número de 21 a 27.
Cuando jóvenes presentan en el ápice espinas dispuestas intrincadamente. Flores muy vistosas de color blanco o blanco-rosado, con un tamaño de 18 cm de largo por 8 cm de diámetro que se abren al ponerse el sol y se cierran en las primeras horas del amanecer.

 

Echinopsis leucantha

 

 

 

Portulaca grandiflora

Portulaca grandiflora:
Planta anual, carnosa de tallos gruesos de hasta 5 mm de diámetro, de color purpureo. Hojas de sección elíptica. Flores de 2 cm de diámetro, con pétalos rojos de 7-9 mm de largo.
Presente solo en verano donde se hace muy abundante.

 

 

 

 

FAUNA

 

 

Ischigualasto cuenta con una diversidad faunística amplia, representada por especies de vertebrados e invertebrados típicas del Dominio Chaqueño con las Provincias del Chaco Serrano y del Monte.

El calor y el régimen de lluvias hacen que la fauna desarrolle una serie de comportamientos, tales como hábitos nocturnos y cavícolas, que sumados a las adaptaciones anatómicas y fisiológicas les permiten vivir  bajo las condiciones adversas.

La fauna de vertebrados se encuentra bien representada en todos los grupos, encontrándose una larga lista de aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

Anfibios:
Las aguadas permanentes son un reservorio para los anfibios del parque, aunque hay formas que resisten la temporada de sequía enterradas en la arena en la espera de lluvia. Las formas reconocibles son las asignadas a los “sapos” del género Bufo y a las formas que conocemos como “ranas”, de pequeño tamaño y adaptaciones muy particulares.

Bufo arenarum (sapo)
Bufo spinulosus (sapo)
Pleurodema nebulosa (rana)
Odontophrynus occidentalis (rana)

 

 

Reptiles:
Los lagartos, ofidios y testudines son las formas mejor adaptadas al ambiente, por lo que se los hallan distribuidos en todo el parque.

Chelonoidis chilensis (tortuga de tierra)
Leiosaurus catamarcensis (lagartija)
Pristidactylus fasciatus (lagartija)
Liolaemus cuyanus (lagartija)
Liolaemus riojanus (lagartija)
Liolaemus darwini (lagartija)
Liolaemus anomalus (lagartija)
Liolaemus pseudoanomalus (lagartija)
Homonota borelli (matuasto)
Homonota underwoodi (matuasto)
Homonota fasciata (matuasto)
Cnemidophorus longicaudus (lagartija)
Teius teyou (lagartija verde)
Philodryas trilineatus
Waglerophis merremii
Micrurus pyrrhocyptus (coral)
Bothrops ammodytoides (yarará)
Bothrops neuwiedi diporus (yarará)

               

Aves:
Las aves del parque dominan tanto el estrato aéreo como el terrestre, aquí también se encuentran especies en peligro como el cóndor y el ñandú.

Eudromia elegans riojana (perdiz)
Columba maculosa maculosa (tortola)

Rhea americana (ñandú)

Buteo polysoma (lechuzo)

Geranoaetus melanoleucus australis

Polyborus plancus

Milvago chimango (chimango)

Spiziapteryx circumcinctus

Falco sparverius

Vultur gryphus

Cathartes aura

Coragyps atratus

Chunga burmeisteri (chuña)

Asthenes baeri

Leptasthenura platenses

Asthenes steinbachi

Asthenes dorbignyi

Synallaxis albescens

Rhinocrypta lanceolada

Stigmatura budytoides

Knipolegus aterrimus

Mimus saturninus

Mimus patagonicus

Diuca diuca

Phrygilus g. gayi

Poospiza ornate

Sicalis olivascens

Saltator aurantiirostris nasica

Zonotrichia capensis

Thraupis bonariensis

Carduelis crassirostris

Tringa melanoleuca

Myopsitta monachus catita

Bolborhynchus aymara

Athene cunicularia partridgei

Aeronautes andecolus

 

               

Mamíferos:
Sus adaptaciones al medio le permiten una amplia distribución a lo largo de todo el parque.

Zaedyus pichiy (quirquincho)

Pseudalopex griseus (zorro gris)

Conepatus chinga (uron)

Puma concolor (puma)

Lepus europeus (liebre europea)

Dolichotis patagonum

Lagidium viscacia

Microcavia australis

Phyllotis sp.

Graomys griseoflavus

Eligmodontia typus

Lama guanicoe (guanaco)

 

 

 

REPTILES. (Los más comunes)

 

Liolaemus darwini (lagartija)

 

 

Homonota undewoodi(matuasto):
Gecko desetícila, esbelto y alargado, de cola delgada, coloración clara y cortas bandas o barras longitudinales marrón oscura.5 centímetros de largo.

 

 

Bothrops neuwiedi(yarará):

Víbora de tamaño mediano, cola delgada, cuerpo de coloración rojiza o pardusca con grandes manchas marrones sub-triangulares unidas por el vértice en la línea vertebral.

 




Micrurus frontales(coral):
Ofidio de cabeza pequeña y negra, con anillos blancos, negros y rojos.

Bothrops ammodytoides(yarará):
Víbora de mediano tamaño, robusta, caracterizada por la protuberancia cefálica del hocico. Coloración grisácea con manchas marrones o negruzcas.

 

 

 

 

 

AVES (Las  más comunes)



Rhea americana(ñandú):

Ave corredora-no voladora con tres dedos, que habita en tierras de pastoreo y sabana. Las alas no le sirven para el vuelo pero sirven como balance en la carrera. Es el ave de mayor tamaño de Sud-América.

Eudromias elegans (perdiz):

Ave de gran tamaño. La coloración gris es atravesada por una raya facial blanca y una fina cresta.

Retrato de Carancho

Polyborus plancus (carancho):

Envergadura alar de 120 cm. Inconfundible por su pico chato y caperuza en la cabeza. Está ampliamente distribuida en las sabanas y en tierras bajas.

Milvago chimango(chimango):

 Ave de coloración parda con bandas blancas en las alas. Está ampliamente distribuida en la zona de los Andes de Argentina y Chile.

Chimango desplegado!

 

Macho

Falco sparverius (halconcito):

Pequeño halcón de color rojizo que frecuentemente se mantiene en el aire en un mismo lugar. Distribuido en campos abiertos en tierras altas y bajas.

                                                                                Hembra

Geranoaetus melanoleucos(aguilucho):

Envergadura alar de 175-200 cm. Perfil del ala en vuelo triangular, con una cola corta. La coloración de las alas es de un gris uniforme. Está distribuida en bosques, lugares abiertos y en áreas bajas de los Andes.

 

Buteo polysoma (halcón):

Halcón de tamaño medio de colores muy variables. Es frecuente verlo revolotear pesadamente sobre los arbustos. Construcción liviana, con alas angostas y cola más larga que los demás halcones. Está distribuido en los Andes, principalmente en elevaciones moderadas.

 

 

MAMÍFEROS. (Los más comunes)

 

Graomys griseoflavus(pericote común):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 118 centímetros y la cola de 125-177 centímetros. La coloración del dorso es pardo o pardo grisáceo, el cuello con pelos blancos y el vientre blancuzco. La porción terminal de la cola tiene con mechón de pelo característico.

 

Phyllotis sp. (pericote panza gris):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 113 cm y la cola de 95-135 cm. Característico pelaje largo y denso. Coloración dorsal gris con tonos amarillentos y vientre blanco. La porción terminal de la cola tiene con mechón de pelo negro.

Dolichotis patagonum (mara):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 550-600 cm. La coloración dorsal es gris rojiza y el vientre es pálido o amarillento. Posee grandes ojos y tiene una postura característica con las patas delanteras erectas cuando está en atención.

 

Microcavia australis (cuis chico):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 182-245 cm. La coloración es gris amarillenta jaspeada y el vientre es más claro. Posee ojos grandes, rodeados por anillos blancos.

Lagidium viscacia (chinchillón):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 370 y la cola de 301cm. Tiene un aspecto similar a la chinchilla aunque de mayor tamaño, la cola es larga recubierta de pelaje grueso en su parte inferior. En general el pelaje es suave y denso de coloración pardo grisácea con el vientre blanco amarillento, una banda oscura a lo largo del dorso lo caracteriza.

 

Haga click para cerrar la imagen

Disicyon griseus (zorro gris):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 898 centímetros y la cola de 313 cm. La coloración general del cuerpo es gris, las orejas castaño claro al igual que las patas, la cola más oscura que el cuerpo y la parte terminal de la cola, quijada y cara anterior de las patas posteriores de color negro.

Zorrito

Conepatus chinga (zorrino):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 370 centímetros y la cola de 200 cm. La coloración general del cuerpo es negra, con una banda blanca que se extiende desde la cabeza hasta la base de la cola.

 

Haga click para cerrar la imagen

Felis concolor (puma):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 1100 cm y la cola de 550-750 cm. La cabeza es pequeña y la cola larga. La coloración general es rojizo amarillenta, más pálida hacia los lados hasta convertirse en blanco en el vientre. Es el segundo felino más grande de Sud-América. Su aspecto es fuerte, musculoso, esbelto y ágil.

Puma

Lama guanicoe (Guanaco):

El largo de la cabeza y el cuerpo es de 1020-1850 cm y la cola de 250-270 cm, la altura es de 900-1100 cm. El cuerpo es de color pardo oscuro a rojizo, con tonos blancos en los flancos, vientre y cuello, el pelaje es largo y los miembros alargados. Es el más grande de los camélidos que existen en estado silvestre.